Los buenos viajes de turismo a Misiones no pueden dejar de incluir las Misiones Jesuítico-Guaraníes

Agencia de Turismo Paradise Misiones te invita a conocer las reducciones jesuíticas en Misiones, sur del Paraguay y sur oeste del Brasil

Entre 1585 y 1767 la Compañía de Jesús fundó treinta poblados en la provincia de la Paraquaria, parte actual de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Esas antiguas reducciones integran el circuito internacional de las Misiones Jesuíticas, un recorrido interesante que Agencia de Turismo Paradise Misiones te ofrece, para recorrer los vestigios de esos pueblos, para conocer las raíces de América en conjunción con una original misión evangelizadora. 30 pueblos creados por los jesuitas que albergaron a más de 140 mil pobladores, todos nativos de la Nación Mbya Guaraní

San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor, en la provincia argentina de Misiones, son Patrimonio de la Humanidad y pueden visitarse incluso como parte del itinerario a Cataratas del Iguazú.

La vida en las Misiones Jesuítico-Guaraníes

Los indios guaraníes que habitaban la Paraquaria no formaron grandes ciudades sino pueblos pequeños que se trasladaban de acuerdo a sus necesidades, con construcciones de madera y elementos que les brindaba la selva, que la humedad fue corroyendo y dificultó su conservación. Los jesuitas introdujeron la piedra para construir templos de estilo barroco-colonial, encimadas unas sobre otras aunque con la estructura anterior de troncos y paredes de adobe.

Lo interesante es que los guaraníes tenían un modo de ser espiritual y aspiraban a la “tierra sin mal”. Los jesuitas, con una apertura mental como no hubo en otros colonizadores, encontraron un camino equivalente al de sus creencias y no aplastaron ni sofocaron a los pobladores originarios. Por el contrario, aprendieron el idioma guaraní y no obligaron a la conversión cristiana, como resultado la convivencia fue posible sin borrar la historia pasada.

agencia-turismo-paradise-misiones-viajes-turísticos-ruinas-jesuiticas

Turismo Paradise te invita a conocer las Reducciones Jesuíticas en Misiones, en Paraguay y el sur de Brasil

San Ignacio Miní

Sitio establecido en 1696 en lo que es hoy Misiones, San Ignacio Miní (en guaraní miní significa pequeño), fue destruido en 1817 y restaurado en 1940, lo que permite apreciar el trazado urbano originario de la reducción.

Circuito Internacional de las Misiones Jesuítico-Guaraníes Santa Ana

La primera fundación del pueblo jesuítico-guaraní de Santa Ana fue en 1633 en territorio brasileño. Los pobladores se desplazaron debido a la invasión de los bandeirantes (especie de corsarios en busca de esclavos), hasta que en 1660 se asentaron en Misiones. Conserva vestigios arquitectónicos a la vez que muestra un trazado urbano adaptado a irregularidades del terreno.

agencia-turismo-paradise-misiones-san-ignacio-mini-ruinas-san-ignacio

La misión jesuítica de San Ignacio Miní es la más imponentes de las que se puede conocer

Santa María la Mayor

Único conjunto jesuítico de la costa occidental del río Uruguay que guarda restos arquitectónicos, muros, tajamares, zanjas y caminos. Fundado en 1626 cerca de la actual ciudad brasilera de Foz de Iguazú, por el asedio de los bandeirantes se trasladó hacia el sur y refundó en 1633.

La Reducción Santa María la Mayor, se encentra sobre una colina en la que hoy se pueden observar las ruinas de lo que fuera esta reducción, se recuerda su diagramación originaria que incluía Iglesia, Plaza, cárcel y ranchos de adobe para los indígenas. Esta reliquia fue declarada Patrimonio Mundial en 1984.

Se accede a ellas a través de la Ruta Provincial 2, a 31 km. de San Javier, y a  150 kilómetros desde Posadas

agencia-turismo-paradise-misiones-ruinas-jesuiticas-santa-maría-la-mayor-

Las Ruinas de Santa María la Mayor, en Misiones, sobre el río uruguay

La reducción sigue el tradicional esquema urbano de las misiones, pero presenta algunas características diferenciadas: en primer lugar, se trataba de un núcleo relativamente pequeño: la particular secuencia de plaza y plazoleta; la iglesia, más pequeña que otras, y con singular trabajo en sus artesonados y columnas bien torneadas; por último, la existencia de una cárcel, que se levantaba al lado de la iglesia, formada por siete celdas de gruesos muros.

En 1735, un incendio destruyó la iglesia. Solo se salvó la imagen de la Inmaculada. Se construyó un templo provisorio en el segundo patio de la reducción.

Los edificios principales estaban fabricados en piedra o en adobes sobre basamentos de piedra, y las casas de los indios, en adobes. Se conservan importantes vestigios de las construcciones urbanas, así como de obras complementarias de canalización y riego en los alrededores.

turismo-paradise-misiones-ruinas-san-ignacio-espectaculo-luz-y-sonido

Turismo Paradise te ofrece paquetes con acceso al espectáculo muiltimedia de luz y sonido en las Ruinas de San Ignacio. Misiones

Nuestra Señora de Loreto

Emplazada en 1610 en la región de Guayra y luego trasladada a Misiones, donde existió la primera imprenta americana y una biblioteca considerable. Hay restos de la Capilla de la Virgen de Loreto, plaza ceremonial y vía procesional.

Expulsados los jesuitas en 1767, las misiones fueron destruidas en parte por las invasiones portuguesas y paraguayas entre 1816 y 1819. “El esfuerzo sobrehumano de levantar ese reino de Dios en la tierra se quedó a medio camino en la marcha hacia la tierra prometida: la bienaventuranza eterna de la religión cristiana y el lugar sin males de la utopía mesiánica guaraní. Allí están las ruinas en su grandeza adivinada”, dijo alguna vez el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

Si estás interesado en organizar un viaje a tu medida, la especialidad de Agencia de Turismo Paradise, con gusto consultanos. Completa los datos y envianos tu mensaje.

Por viajes a Misiones pedi info Turismo Paradise Misiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *