Agencia de Turismo Paradise te lleva a conocer las Reducciones Jesuíticas de Misiones

Agencia de Turismo Paradise Misiones como agencia ubicada en el corazón de la ciudad de Posadas, consciente de su estratégica ubicación en la provincia y la región, pretende aportar algo más sobre su lugar, su tierra que la contiene.

En Turismo Paradise queremos que conozcas lo mejor de Misiones y te invitamos a visitarla. Viajá a Misiones con Agencia de Turismo Paradise EVT. 

Nacimos en Posadas Misiones, el corazón geográfico del Mercosur que coincide con lo que por el año 1600 era la Provincia del Paraguay. Un interminable territorio que incluía los territorios situados desde el Perú y el centro de Bolivia al Norte, hasta el extremo meridional de América al Sur, y desde los Andes hasta el Océano Atlántico.

Esto era la Provincia del Paraguay: la “Paraquaria” en latín y con ese nombre perseveró hasta que fue expulsada la Compañía por Carlos III.

La provincia "Paraquaria" que hoy aún nos contiene.

La provincia “Paraquaria” que hoy aún nos contiene.

La sede administrativa y organizativa de la Compañía de Jesús, orden fundada por San Ignacio de Loyola, se estableció en lo que hoy se conoce como la “Manzana Jesuítica” en la ciudad de Córdoba, desde donde se administraba el sistema de la Paraquaria.

En el año 2.000, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Conjunto Histórico de la Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba. El mismo organismo ya había incluido en su lista a las Misiones Jesuíticas Guaraníes (1983/4) y de Chiquitos (1990), que conformaban lo que se conocía como “Paraquaria”.

Agencia de Turismo Paradise te lleva a conocer las Reducciones Jesuíticas de Misiones

Agencia de Turismo Paradise te lleva a conocer las Reducciones Jesuíticas de Misiones

El centro administrativo de la “Paraquaria” estaba situado en la ciudad de Córdoba, ciudad fundada en 1573 por Jerónimo Cabrera. Sus primeros pobladores provenían del Virreinato del Perú, y hacia 1599 se instaló en la ciudad la orden jesuita. Su desarrollo transformó a Córdoba en el centro de la provincia jesuita de la Paraquaria. Desde aquí se administraban las estancias y las misiones de la orden, relacionando cultural y económicamente las regiones de la sierra con las cuencas del Paraná y del río de la Plata. Durante los siglos XVII Y XVIII la influencia jesuita en este territorio permitió el crecimiento de ciudades, el comercio y también la producción de bienes que iban desde alimentos hasta complejos trabajos en madera.

Templos, colegios, claustros, depósitos, capillas, estancias y misiones fueron levantados por padres jesuitas, esclavos e indígenas.

Templos, colegios, claustros, depósitos, capillas, estancias y misiones fueron levantados por padres jesuitas, esclavos e indígenas.

Esta orden, fundada en plena contrarreforma, se concentró especialmente en la educación y difusión de una cultura que combinaba una fuerte devoción cristiana con un desarrollo de las artes y conocimientos técnicos y científicos.

La iglesia principal de los jesuitas y los restos de los antiguos complejo coloniales de los que hoy pueden conocerse en visitas a las reducciones en Santa Ana, Loreto o San Ignacio Misiones,  dan cuenta de la labor constructora de la orden.

Ejemplo de organización social, las Reducciones Jesuíticas aún hoy hablan de su epopeya en la región.

Ejemplo de organización social, las Reducciones Jesuíticas aún hoy hablan de su epopeya en la región.

Templos, colegios, claustros, depósitos, capillas, estancias y misiones fueron levantados por padres jesuitas, esclavos e indígenas que incorporaron técnicas y materiales de la región combinándolos con los métodos europeos. El poder económico e influencia política de los jesuitas, independientes del poder del monarca español, provocaron la expulsión de la orden del territorio en 1767.

En esta primera nota una breve introducción a la extensa historia de la acción de la Compañía de Jesus, los “jesuitas” en Misiones y la región, de la que hablaremos en próximas publicaciones. 

Si estás interesado en organizar un viaje a tu medida, la especialidad de Agencia de Turismo Paradise, con gusto consultanos. Completa los datos y envianos tu mensaje.

Por viajes a Misiones pedi info Turismo Paradise Misiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *